Al momento de configurar un cliente de correo electrónico (como Outlook) en una Laptop, o teléfono móvil entre otros; es necesario escoger un protocolo de correos electrónicos. Las opciones son IMAP y POP3 cada uno maneja el correo electrónico de forma distinta.
Básicamente POP3 maneja el correo de forma local, e IMAP lo maneja de forma remota.
IMAP: Se sincroniza totalmente con el servidor, para mostrar los correos, y tambien almacena los correos electronicos enviados en el servidor.
- Ventajas:
- Correos visibles a todos los dispositivos.
- Mantiene la estructura de carpetas en todos los dispositivos.
- Desventajas:
- Es mas sencillo llenar la capacidad del buzón en el servidor.
POP3: Descarga los correos recibidos desde el servidor hacia el dispositivo local (Escritorio, Laptop o teléfono), pudiendo borrar los mensajes del servidor, o manteniendo una copia en el servidor. Sugerimos marcar la casilla para dejar una copa en el servidor, así podrás contar con un respaldo.
- Ventajas:
- Conserva una copia de todos los correos sin necesidad de acceder a internet.
- El espacio en el servidor no se acaba porque los correos son descargados al dispositivo y borrados del servidor. ( A reserva que marques la casilla de «mantener una copia en el servidor»
- Desventajas:
- Los correos enviados solo están disponibles de forma local en el dispositivo desde el cual fueron enviados.
- Si creas una carpeta en tu dispositivo no se verá reflejado en el servidor.
- si haces algún movimiento en el dispositivo no se verá reflejado en el servidor
- Un dispositivo local es mucho mas sensible a fallos que un servidor en un datacenter, lo que implica mayor probabilidad de perdida de correos electrónicos.